Hola a todos...el sábado 01 de junio ha tenido lugar el II Concurso de Tapas y Vinos que celebramos un grupo de amigos...siempre intentamos hacerlo con vinos de nuestra tierra, Canarias, un pequeño rincón del Atlántico que esconde caldos maravillosos, muy aromáticos y únicos, debido a las peculiares condiciones meteorológicas, alturas de cultivo, suelos volcánicos y la pequeña producción de las islas. Luego la tapa ya es otra cosa, ahí cada uno fusiona la cocina que más le guste porque lo importante es la combinación ; este año el nivel ha sido espectacular, todas las tapas han estado geniales, muchas felicidades a todos los concursantes.
Bueno, en la 1ª foto los vinos del concurso aparecen numerados y ese será el orden en que presente las tapas, ahí vamos:
En primer lugar y como anfitriones estaban Amparo y Brais, la tapa "Pulpo a feira a mi aire" ( lo compararía con ellos como pareja, un gallego y una tinerfeña), un delicioso pulpo , que estaba rebozado, con unas papitas sorpresa , negras de Tenerife, y rematado con una alioli de pimentón de la Vera. Lo combinaron con el vino blanco Chasnero, ecológico del sur de Tenerife y denominación de origen Abona, geniales!!.
En segundo lugar participaron Félix y Rosi, aquí tengo un problema, y es que estábamos tan nerviosos y agitados que se nos olvidó hacerle foto a la tapa, a parte, que la devoramos en unos segundos y como no llevaron para repetir...pues nos quedamos sin foto de "Sabores de La Palma", unas croquetitas de plátano y tocino de cochino negro, ambos ingredientes palmeros, estaban muy ricas combinadas con un blanco de la misma isla, fantásticos. Así que pongo foto de la isla a la que conmemoraban, para que, el que no ha estado nunca, no se lo piense dos veces y la visite pronto.
La foto, es la vista del mirador del Time que sacó nuestra amiga Nieves, se nos fue para La Palma y no pudo participar en el evento, así que también va por ella.
En tercer lugar participé yo, mi tapa, "Sabores del Mediterráneo", jejejeje, esto iba de sabores, una terrina de ahumados, salmón y bacalao, aromatizada con eneldo y sobre pan lavash de semillas de mostaza y sésamo. El vino que yo elegí también es un blanco del sur de la isla, bodega Frontos, un vino para mí muy elegante y equilibrado que combina a la perfección con cualquier pescado, se los recomiendo si tienen la posibilidad de probarlo.
En cuarto lugar repetían Rosi y Félix, ahora se iban hasta La Gomera, tierra natal de Félix, y que el año pasado estando todos allí en vacaciones se nos prendió fuego y ardió parte muy importante del Monteverde, bosque milenario característico de la tierra, que es un tesoro vivo, orgullo de todos los gomeros, por eso esta tapa lleva el nombre de "Memorias de un incendio". Montaditos de carne de cordero de las cabras gomeras que sobrevivieron al fuego en Valle Gran Rey, el queso también de las mismas cabritas y una salsita de miel de Palma. Eligieron un vino que se hace en una bodega de Tenerife pero con uvas gomeras y con notas y aromas ahumados, muy curioso.
En quinto lugar ya comenzamos con los vino tintos...la tapa "Bolitas aromáticas" de Elba y Toñi, iba acompañada de un vino tinto joven del norte de la isla; las bolitas riquísiiiimas, carne de cerdo, arroz, limón, almendras...y una salsita pa mojar y chuparse los dedos. Las chicas contaron como se pasaron algunos fines de semana probando varios vinos y no pudimos evitar imaginar como acabarían de tanto probar...
Luego, en sexto lugar participaba Jose con sus "Cestitas campesinas" que resultó el gran ganador del día en todas las categorías: 1er lugar Combinación Tapa-Vino, 1er lugar en mejor tapa y 2º lugar en mejor vino. La cestita, de masa quebrada, estaba rellena de carne, verduras y una salsita como ahumada, rematada con queso gratinado. El vino un tinto con mucho cuerpo y grandes sabores a fruta, un Domínguez...
En séptimo lugar , otra de las ganadoras, "Una pequeña isla desolada", Ruth y Sergio optaron por un pequeño timbal de berenjenas, jamón, y un gran queso palmero. La tapa tenía un toque curioso al principio, con unas hojitas de menta, que combinaban a la perfección con el queso y el vino, uno de mis favoritos, tinto de la bodega Marba ( con uva Sirah ); estuvieron espectaculares y también fueron galardonados con muchos premios, el 1er puesto del vino se lo llevaron indiscutiblemente.

!A la rica guayaba!!!! fue el 8º lugar para la tapa-postre que presentaba Toñi...una deliciosa crema de guayaba, con crema de galleta y yogur en unas copitas cuya presentación se curró muchísimo, el vino elegido fue un espumoso de la bodega Brumas de Ayosa, el primer Brut Nature Reserva de Canarias, que ha sido muy galardonado internacionalmente. Un final inmejorable...
Como decía al principio, todas las tapas estuvieron geniales y aprendimos un poquito más de los vinos de nuestra tierra; lo importante fue el día y el momento tan especial que compartimos. Muchos besos a todos y los animo que nos imiten...








Uno que tuvo la suerte de participar, todo muy bueno. Siempre hay sabores a los que uno esta más acostumbrado, pero también se trata de probar cosas nuevas coger ideas y descubrir nuevos vinos.
ResponderEliminarA mi me sorprendió el Marba que no había probado y como vinos que había probado... al ser una cata ciega... ni por asomo me di cuenta de cuales eran :)
tienes razón, eso de que la cata fuera a ciegas estuvo bien, gracias por tus cometarios...
ResponderEliminar