El Strudel de manzana ó Apfelstrudel es un postre típico de la cocina austríaca y del sur de Alemania; los orígenes de la receta son muy antiguos, hacia el año 1450 y consiste en un rollo de masa de hojaldre relleno de manzanas, azúcar, pasas, canela y en ocasiones también frutos secos y ron. En los países de origen de la receta hay una anécdota que afirma que los maestros pasteleros estiran tanto las láminas de hojaldre para hacer el strudel, que se podría leer un periódico a través de la masa.
Yo, esta vez no he hecho la masa de hojaldre, sino que he utilizado la que venden refrigerada; no es casera, pero es que la masa del hojaldre es un poco complicadilla de elaborar y como quería hacer algo rápido para aprovechar unas manzanas que empezaban a estropearse, pues utilicé la que tenía en casa.
Ingredientes:
. 1 lámina de hojaldre de 250grm.
. 4 manzanas peladas y descorazonadas en trozos
. 5 cdas. soperas de azúcar moreno.
. 30grms. de pasas sin pepitas.
. 30 grms. de nuces peladas.
. 30 grms. de mantequilla.
. 2 cdas. de canela en polvo.
. un trozo de cáscara de naranja sin la
parte blanca .
Para hacer el strudel es muy sencillo, se estira bien la masa de hojaldre y a parte en un robot ó picadora metemos el resto de los ingredientes; lo picamos todo pero no muy menudo dejando trocitos más ó menos grandes y luego lo ponemos encima de la masa . A continuación, la enrollamos, bien con ayuda de un trapo y le vamos dando vueltas sobre sí misma, para lo que hemos colocado el relleno en una mitad de la masa ó colocamos el relleno en el centro y le doblamos los laterales de la masa hacia el centro como hice yo en este caso . Si además hacemos unos cortes antes de doblar los laterales y los vamos entrelazando pues podemos ir formado como una trenza.
Se hornea hasta que la masa esté con un bonito color dorado y con ayuda de una brocha, todo el jugo que sale de la cocción lo aprovechamos para pintarlo y darle brillo al srtudel.


Por supuesto lo comeremos en buena compañía, mejor tibio y así o espolvoreado con azúcar glass por encima; con un buen té Rooibos de naranja-chocolate está delicioso.














