sábado, 18 de mayo de 2013

Sándwiches de helado de fresas y galletas

 




   
   En mis tiempos de estudiante de biología me asombraba de muchas cosas, pero sobre todo, en las que tienen que ver con las flores y sus frutos, ¿sabes que la fresa en realidad no es un fruto en si misma?, verdaderamente los frutos son esas motitas secas que salpican toda la superficie de la fresa y lo que se conoce como fruto es un receptáculo floral, engrosado y carnoso ( en botánica se le denomina  eterio ).

   La mejor época del año para plantar tus fresas va desde finales de la primavera hasta principios de otoño; otro día contaré cómo las cultivamos en casa, que hoy llevo dos recetas encima, un rico y cremoso helado de fresas y unas galletitas de vainilla para hacer unos deliciosos sándwiches que gustarán a todos, a peques y grandes de la casa...










    
      Ingredientes del helado :

   500 gr. de fresas, 500 ml. de nata de buena calidad, 75-80 gr. de azúcar de caña (mejor biológico).

Para hacerlo, lavamos la fresas y le quitamos el rabito, las ponemos en un procesador o picadora y las pasamos sólo un par de veces, para que se piquen en trozos pequeños pero no se hagan puré. A parte, montamos la nata le agregamos el azúcar y las fresas y mezclamos antes de llevar a una heladora o en un recipiente al congelador. Si en casa no tenemos heladora, cada media hora iremos a remover bien el helado para que no se le formen cristales de hielo, esta operación la repetiremos como 4 ó 5 veces para que quede cremoso casi como quedaría en la heladora.












      Ingredientes para las galletas:

 100 gr. de azúcar, 100 gr. de mantequilla, 60 ml. de agua, 1 pizca de sal, 250 gr. de harina y un pizca de extracto de vainilla.

Básicamente esta es la receta de  galletas de mantequilla que suelo hacer,  es muy sencilla y la masa queda muy bien; en un cazo coloco a fuego lento la mantequilla, el agua, la pizca de sal y el azúcar, lo voy removiendo hasta que se funde la mantequilla y se derrite el azúcar. Lo aparto y lo dejo reposar, removiendo de vez en cuando hasta que se enfría. En un cuenco a parte pongo la harina, le añado la preparación anterior y remuevo bien con una cuchara de madera, cuando lo integro todo formo una bola con la masa, que debe estar blanda y la envuelvo en film para llevar a la nevera como mínimo una hora. Luego la extiendo con ayuda de un rodillo y algo de harina en la mesa, las cortamos de la forma deseada y las horneamos a 180ºC unos 10-12 min.










  Por último, montamos los sándwiches; en una galleta colocamos un poco de helado, le ponemos otra galleta y presionamos un poco, con cuidado de no romperlas,












    
      Poner mucho cariño y repartirlo con los amigos...buen fin de semana.
   











No hay comentarios:

Publicar un comentario