Este verano se nos están dando muy bien las berenjenas; la berenjena ( aquí se me va la vena de bióloga) es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, familia de plantas muy importante ya que incluye especies de gran valor nutritivo, cómo las papas, los pimientos, los tomates y otras conocidas por sus alcaloides como el tabaco o el beleño. En Europa parece que nunca ha tenido mucha aceptación, sin embargo en países árabes y asiáticos es muy consumida.
En casa las hacemos rellenas de carne, verduras ó la receta de hoy, simplemente gratinadas con un buen queso.
Ingredientes: 3 ó 4 berenjenas, 4 dientes de ajo, 5 tomates de salsa, orégano, aceite de oliva, sal, pimienta negra, y un trozo de queso del que haya en casa.
Comenzamos por hacer un tomate frito, calentando en una sartén un chorrito de aceite de oliva, añadimos los ajos machacados o triturados con un escacha-ajos, y cuando empiecen a dorarse echamos los tomates no muy triturados, que quede algún trocito. Mientras se va cocinadno el tomate a fuego medio, vamos haciendo rodajas de berenjena y las vamos asando en la plancha con algo de sal y poco aceite. Cuando el tomate vaya cogiendo color lo salpimentamos al gusto y antes de apartarlo le añadimos un bune pellizco de orégano.
En una fuente de barro ponemos nuestras berejenas asadas en capas intercaladas con el tomate frito casero, queso del que tengamos en casa rallado y orégano. Terminamos con un poco más de queso y gratinamos a en el grill del horno unos 15 minutos.
Yo tenía en casa un trozo de queso curado al pimentón y ese fue el que utilizé . Estas berenjenas se preparan en un momento y están....Feliz fin de semana...





No hay comentarios:
Publicar un comentario