Ya se va terminando el tiempo de las castañas y por tanto el otoño, no puedo terminar esta época del año sin hacer esta tarta de chocolate y castañas. La primera vez que la hice fue para una comida de Navidad de los compañeros de la empresa y gusto mucho a todo el mundo y ya es un clásico todos los años que no puede faltar. Como este año no organizo ninguna comida de empresa pues la he hecho en casa para nosotros, es muy sencilla y por supuesto está riquísima.
Ingredientes:
para el bizcocho: 100 grms. de chocolate para postres, 90 grms. de azúcar, 3 huevos, 30 grms. de harina y 100 de mantequilla.
para la crema de castañas: 300 grms de castañas peladas y hervidas con sal, 125 ml. de nata, unas gotas de vainilla, 40 grms. de azúcar y 25 grms. de mantequilla + 125 ml. de nata montada.
para la mosse de chocolate : 175 grms. de chocolate ( mitad con leche y mitad negro) 100 grms. de mantequilla, 3 huevos y 30 grms. de azúcar.
Lo primero es hacer el bizcocho batiendo muy bien en un bol los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen, luego añadimos el chocolate previamente derretido con la mantequilla y ya tibio y la harina; vamos mezclando muy suavemente con movimientos envolventes para que no se baje el volumen de los huevos y colocamos la masa ya homogénea en un molde. Horneamos a 180ºC durante 20-25 min. Cuando pinchemos con una aguja y salgo limpia sacamos del horno y lo dejamos que se enfríe.
A parte, en un cazo calentamos la nata, la mantequilla y el azúcar, cuando éste último se haya disuelto le añadimos la vainilla y lo colocamos en un cuenco grande o en el vaso batidor con las castañas ya hervidas con una pizca de sal y bien retiradas todas la pieles, trituramos bien hasta obtener una crema con pequeños trocitos de castaña. Si nos queda muy espeso podemos aligerar el puré con un poco de nata montada sin azúcar y el resto la reservamos para decorar.
Finalmente hacemos la mousse de chocolate; a mí la mousse de chocolate me gusta así: lo primero separo las claras de las yemas, las claras las pongo en un bol para batirlas a punto de nieve con la mitad del azúcar; las yemas las coloco en un cazo con el resto del azúcar y una cucharada sopera de agua y las pongo a fuego mínimo ... ojo el fuego es sólo para darle calor al cazo y que las yemas al removerlas sin parar vayan montando y obtener una crema o sabayón. Si no nos gusta así o nos parece más complicado lo hacemos de forma tradicional. El resto sería igual, a las claras montadas le añadimos la mezcla de chocolate derretido con la mantequilla más las yemas y lo mezclamos con mucho cariño para que no se baje la mousse.
El montaje final es fácil, al bizcocho lo cubrimos con la crema de castañas y sobre ésta la mousse de chocolate; adornamos con algo de nata montada , unas castañas y chocolate rallado .
Espero que el momento valga la pena ...,
No hay comentarios:
Publicar un comentario