Yo soy de las que piensa que si algo lleva azúcar o huevos no hay nada que los pueda sustituir; reconozco que es un fastidio para los que tienen alergias ó están a dieta, pero los ingredientes naturales como leche, huevos, harina o mantequilla son indispensables para conseguir una buena receta y más si hablamos de pastelería. Aunque actualmente hay sucedáneos de buena calidad para el momento de tener que utilizar algún sustituto para casos de alergias al gluten, al huevo o la lactosa; digo esto porque a veces la gente me pregunta recetas sin azúcar, sin huevo ó sin grasa, y si queremos que el resultado sea bueno pues hay que utilizar ingredientes naturales de primera calidad. Es mi humilde opinión, por supuesto, que luego cada cual se lo cocine como quiera.
Para terminar esta semana tan fantástica me voy a dar un homenaje con mi flan favorito : el flan de calabaza. En mi casa se ha hecho toda la vida y la receta de mi abuela y de mi madre es muy sencilla y está riquísima.
GUAUUUU
Ingredientes:
. 4 huevos.
. 1 lata de leche condensada.
. 1 medida de la lata de leche entera.
. 1/2 kg. de calabaza.
. ralladura de 1 limón.
. canela al gusto.
. 150 grm. de azúcar (o caramelo líquido).
Empezaremos por preparar el caramelo para untar el molde o flanera, colocamos el azúcar en una sartén a fuego medio y esperamos a que se derrita; con mucho cuidado y con ayuda de una cuchara lo dejamos caer en el molde y untamos bien todo el interior para que nuestro flan no se quede pegado en ningún lado y se desmolde perfecto.
Luego pelamos y cortamos en trozos pequeños el medio kilo de calabaza y lo ponemos a guisar en agua con un poco de sal. Cuando ya esté tierna, que entre bien un tenedor, la apartamos del fuego, la escurrimos bien y la reservamos. A parte en un bol batimos bien los huevos con la leche condensada, añadimos la leche entera, la canela al gusto, la ralladura del limón y la calabza escurrida ; pasamos el batidor para triturar bien la calabaza y llevamos al molde untado en caramelo.
Para cocinar nuestro flan ponemos la flanera bien cerrada con su tapa dentro de un caldero más grande con una altura de agua que sea aproximadamente la mitad de la altura que haya cogido la mezcla del flan dentro de nuestro molde. No sé si me explico bien, así que os dejo un dibujo .
Así lo cocinaremos a fuego bajo ,para que al hervir el agua no se meta dentro de la flanera, como 45-50 minutos. Pasado este tiempo lo retiramos del fuego lo pinchamos con una aguja y si sale limpia pues ya está cuajado; cuando esté tibio lo llevamos a la nevera pues como 2 horas antes de comer para que desmolde sin problema, ese momento es importante porque queda muy tierno y tiende a romperse.. Lo podemos acompañar con nata ó el caramelo, pero aquí en la tierra, lo acompañamos con ese tesoro de La Gomera, la miel de Palma.
Buen provecho.

Rico rico la verdad :)
ResponderEliminargracias AMPI...
ResponderEliminar